Titulo:
EL Valor de los Valores
en la Educación Venezolana.
Autora:
Maryuri Ponte. CI: 11.365.909
Contacto:Maryuriangelponte@gmail.com
Resumen.
Los valores se refieren a necesidades
humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia
independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la
justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que
significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores,
actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de
actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de
acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen
en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el
comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que
vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus
valores y la manera cómo los vive. Pero los valores también son la base para
vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular
nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Los
valores no son el resultado de una comprensión y, mucho menos de una
información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin significación propia
para el sujeto. Es algo más complejo y multilateral pues se trata de la
relación entre la realidad objetiva y los componentes de la personalidad, lo
que se expresa a través de conductas y comportamientos, por lo tanto, sólo se
puede educar en valores a través de conocimientos, habilidades de valoración,
reflexión en la actividad práctica con un significado asumido. Se trata de
alcanzar comportamientos como resultado de aprendizajes conscientes y
significativos en lo racional y lo emocional. El fenómeno de cómo desarrollar y
formar valores es un proceso de enculturación (Aguirre, 1995; 498), que dura
toda la vida, en el que inciden los cambios sociales que se producen y que
provocan transformaciones en las interrelaciones humanas, en las percepciones,
y en las condiciones materiales y naturales de vida, es decir, en la calidad y
sentido de la vida. Los valores son razones y afectos de la propia vida humana
la que no se aísla de la relación de lo material y lo espiritual y, entre lo
social y lo individual.
Abstract.
The values relate to human needs and represent ideals, dreams and aspirations, with an importance independent of circumstances. For example, although we are unjust justice still has value. The same applies to the welfare or happiness. The values themselves are worth. Are important for what they are, what they mean, and what they represent, and not what one thinks of them. Values, attitudes and behaviors are closely related. When we talk about attitude we mean the willingness to act at any time, in accordance with our beliefs, feelings and values. The values are translated into thoughts, concepts or ideas, but what we appreciate most is the behavior, what people do. A valuable person is someone who lives according to the values we believe. She worth less than their values and the way the live. But values are also the basis for community living and relating with others. Used to adjust our behavior to the collective welfare and harmonious coexistence. Values are not the result of an understanding, much less of a passive information, nor attitudes conducted without significance for the subject. Is more complex and multilateral because it is the relationship between objective reality and personality components, which is expressed through behaviors and attitudes, therefore, can only teach values through knowledge, skills assessment, reflection on practice activity assumed significance.This is achieved as a result of learning behaviors and significant awareness on the rational and emotional. The phenomenon of how to develop and form values is a process of enculturation (Aguirre, 1995, 498), which lasts a lifetime, which affect social changes that occur and cause changes in human interactions, perceptions,and materials and natural conditions of life, ie the quality and meaning of life. Values are reasons and effects in human life which is not isolated from the ratio of the material and spiritual, between social and individual.
The values relate to human needs and represent ideals, dreams and aspirations, with an importance independent of circumstances. For example, although we are unjust justice still has value. The same applies to the welfare or happiness. The values themselves are worth. Are important for what they are, what they mean, and what they represent, and not what one thinks of them. Values, attitudes and behaviors are closely related. When we talk about attitude we mean the willingness to act at any time, in accordance with our beliefs, feelings and values. The values are translated into thoughts, concepts or ideas, but what we appreciate most is the behavior, what people do. A valuable person is someone who lives according to the values we believe. She worth less than their values and the way the live. But values are also the basis for community living and relating with others. Used to adjust our behavior to the collective welfare and harmonious coexistence. Values are not the result of an understanding, much less of a passive information, nor attitudes conducted without significance for the subject. Is more complex and multilateral because it is the relationship between objective reality and personality components, which is expressed through behaviors and attitudes, therefore, can only teach values through knowledge, skills assessment, reflection on practice activity assumed significance.This is achieved as a result of learning behaviors and significant awareness on the rational and emotional. The phenomenon of how to develop and form values is a process of enculturation (Aguirre, 1995, 498), which lasts a lifetime, which affect social changes that occur and cause changes in human interactions, perceptions,and materials and natural conditions of life, ie the quality and meaning of life. Values are reasons and effects in human life which is not isolated from the ratio of the material and spiritual, between social and individual.
Palabras claves.
Educación, moral, bienestar, conducta, actitudes, conocimientos, habilidades,
comportamientos, cultura, personalidad, aspiraciones, creencias, aprendizajes,
sentimientos, aspiraciones, valores.
Introducción.
En primer término se presentarán las
generalidades sobre los valores, los cuales sirven para ir formando
pensamientos propios del diario vivir para comprender mejor esta ciencia tan
llena de situaciones filosóficas y de lógica según
sea el caso.
Los valores son principios que nos
permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como
personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y
elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
También son fuente de satisfacción y plenitud.
El estudio sobre el
comportamiento humano ha sido y es interés de diferentes ciencias: la
filosofía, la psicología, la sociología y la pedagogía, las que desde sus
diferentes objetos de estudios enfocan su campo de acción. Así los debates
pueden ser desde los distintos puntos de vista. No obstante, el objetivo común
está en la comprensión e interpretación de los porqué de las actuaciones de los
seres humanos, para lograr orientar el comportamiento humano hacia las
tendencias más progresistas y desencadenantes de la humanidad, su crecimiento
espiritual y material, todo ello dentro de los requerimientos que impone la
sociedad, de ahí que, en el centro de su análisis se hallen los conflictos
entre el ser y el deber ser, y derivado de ello entre el hacer y el saber
hacer. .
Los valores son principios que nos
permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como
personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y
elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
También son fuente de satisfacción y plenitud.
El estudio sobre el
comportamiento humano ha sido y es interés de diferentes ciencias: la
filosofía, la psicología, la sociología y la pedagogía, las que desde sus
diferentes objetos de estudios enfocan su campo de acción. Así los debates
pueden ser desde los distintos puntos de vista. No obstante, el objetivo común
está en la comprensión e interpretación de los porqué de las actuaciones de los
seres humanos, para lograr orientar el comportamiento humano hacia las
tendencias más progresistas y desencadenantes de la humanidad, su crecimiento
espiritual y material, todo ello dentro de los requerimientos que impone la
sociedad, de ahí que, en el centro de su análisis se hallen los conflictos
entre el ser y el deber ser, y derivado de ello entre el hacer y el saber
hacer.
Fundamentos Teóricos.
Explicaciones tanto de la psicología
cognitiva (Piaget); como del constructuvismo social (Vigotski), y en cuanto a
la formación de valores propiamente encontramos a Kholberg, el cual establece
estadios de desarrollo moral ligados en mucho a los estadios de desarrollo
cognitivo que estableción Piaget, asimismo a traves de Vigotski conocemos la
importancia que tienen los pares en esta etapa de la vida de los adolescentes,
y que la influencia del medio es determinante en su desarrollo y en la
consecución de una moral autonoma y en consecuencia el establecimiento de un
juicio moral, en aras de conseguir los valores que tanto se desean.
Piaget, 1932; Kohlberg, 1981,
1984; Gilligan, 1982) han planteado el estudio de la forma en que se desarrolla
el proceso de adquisición de valores sociales, entre ellos los morales.
Piaget, a partir de los
trabajos de Durkheim con respecto al logro de la autonomía moral en los niños,
se propuso estudiar la forma en que éstos van adquiriendo las normas morales en
el contexto de las relaciones con otros niños y no sólo con los adultos, como
lo había planteado Durkheim.
El contexto idóneo encontrado
por Piaget para realizar estos estudios es el de los juegos de reglas que
desarrollan los sujetos entre los seis y los doce años. En estos juegos, los
niños pequeños son iniciados por otros mayores en el respeto y en la práctica
de las reglas, y ponen en práctica valores tales como igualdad y solidaridad
entre el grupo de iguales. A partir de estos estudios, Piaget observó que los
niños practicaban las reglas mejor de lo que podían explicarlas, e investigó
también aspectos relacionados con el desarrollo moral, tales como la
responsabilidad a la luz de las intenciones, la mentira, el castigo y la noción
de justicia.
Por su parte, Delval y Enesco
mencionan que cuando los niños se involucran personalmente son por lo general
más capaces de distinguir los actos intencionados de los que no lo son.
Otro autores relacionados con la
educación de adultos han comprobado que estos principios operan igualmente en
el caso de personas que han rebasado los 18 años.
A partir de las investigaciones
realizadas por Piaget, es posible concluir que con la edad se presenta un progreso
en la capacidad que tienen las personas para distinguir los aspectos que están
involucrados en una situación social: actores, acciones, intenciones y
consecuencias, tanto en un nivel práctico personal, como en un nivel de
reflexión más impersonal. Ambas características resultan fundamentales al
educar en valores.
Los valores determinan las
reglas o normas de conducta que indican cómo deben comportarse las personas en
distintas situaciones, y la conducta moral depende de los valores en los cuales
se eduque, pues moral y valores están estrechamente relacionados. Cabe agregar
que el proceso de introyectar valores, continúa en la vida adulta.
Se considera entonces que un
valor ha sido aprendido cuando un sujeto lo incorpora a su personalidad, es
decir, cuando lo hace suyo. Para que este proceso ocurra, entran en juego los
aspectos emocional, intelectual y vivencial.
Asimismo, el ámbito de la educación en los valores no supone
simplemente la formación del individuo a través de la adquisición de una serie
de herramientas de juicio y razonamiento; implica también que los educandos
incorporen a los valores (que la propia interacción con su grupo cultural les
transmite) conocimientos específicos sobre cierto tipo de información que tiene
relevancia moral, o bien, que es pertinente para la comprensión de los mismos.
Estas informaciones están
contenidas en las Declaraciones sobre los Derechos Humanos, los Derechos de los
Niños o en las leyes que existen en una colectividad determinada. También
incluyen la comprensión de ciertos conceptos, términos o teorías destacadas en
el ámbito de la educación de los valores.
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Conclusión.
El artículo aborda el proceso de
formación de valores, dada su complejidad se requiere analizar los mismos desde
diferentes puntos de vista, teniendo presente una plataforma
epistemológica, que tiene como sustento argumentos filosóficos,
psicológicos, sociológicos y pedagógicos, teniendo presente las diferentes
concepciones dadas por un grupo de autores.
En un momento del desarrollo social, en el
que se pone en juego, no solo la conservación de todo lo creado por el
hombre, es decir su cultura y su entorno, sino su propia existencia, la defensa
de la cultura y los valores debe estar en el centro del interés de los pueblos
y sus representantes más genuinos. Y más, la educación debe constituirse en una
vía esencial de reproducción social de lo más valioso de la herencia cultural
de la humanidad.
Se revela entonces el lugar y el papel de
la cultura, los valores y la educación en el mundo de hoy. Y la complejidad que
adquiere la concepción, proyección y ejecución del proceso de formación y/o
educación de valores.
La promoción de los valores
constituye un elemento fundamental de la calidad de la educación, pues ellos
representan una fuerza interior profunda que define y caracteriza a las
personas, confiere identidad y aglutina a los grupos humanos. En este sentido,
si todo proceso educativo está relacionado con los valores, entonces no es
posible hablar de educación sin suponer la presencia de una axiología educativa
voluntaria o involuntaria.
La calidad de una educación
integral radica en gran medida en que se preocupe por la promoción de los valores.
La educación en valores
permitirá que los alumnos adquieran una fuerza interior que los definirá y los
caracterizará, y que, a su vez, habrá de conducirlos a un alto grado de
compromiso con el desarrollo y el perfeccionamiento de sus habilidades, así como
a hacer, sentir, pensar y ser con el objeto de comprenderse mejor a sí mismos,
a las otras personas y a la vida.
Enseñar en valores presupone un
contexto participativo que tome en cuenta el nivel de desarrollo en que se
encuentren los alumnos, que vaya de lo simple a lo complejo y que permita vivir
las experiencias educativas en un ambiente de libertad y respeto.
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