REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS CENTRALES ROMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
AUDITORIAS METODOLOGICAS
FACILITADORA: DOCTORA. FERYENY PADRINO
DOCTORANTES:
BRAVO, EDELIN
REQUENA, MARITZA
PONTE, MARYURI
QUINTANA, CARMEN
RUBIN, VILMA
SANCHEZ, AIDA
SILVERA, MARIA ELENA
LORETO, TRINA
VALLE DE LA PASCUA , 2011
Aporte a La Epistemología
Generación de la Teoría
La teoría se genera en base a la capacidad de poder interrelacionar la creatividad, la imaginación que ponga a disposición el investigador, y de su visión sistémica de la realidad de mirar el fenómeno de estudio.
El teorizador debe percibir, comparar, contrastar, agregar, establecer nexos, relacionar y especular, de allí que una teoría es una construcción mental simbólica que obliga a pensar de un modo nuevo al interpretar una serie de conocimientos que se consideraban incompletos.
Así mismo se puede decir que para construir un modelo teórico se debe llevar a cabo el siguiente proceso de: Exploración, descripción, interpretación, relación que propone interpretar las propiedades del modelo u objeto de estudio.
La validez de una teoría generada en el paradigma interpretativo no debe evaluarse en términos de criterios exteriores, sino en términos de su coherencia, consistencia y poder interpretativo.
Posturas y actitudes
Para producir el conocimiento se deben tener presente dos tendencias que son: El aferrarnos a un método como programa y el síndrome de ´´salir de eso ´´.
Cuando el investigado se aferra a un método se convierte en un investigador pasivo, se le coarta la creatividad e ingenio, limita la visión y la sagacidad para captar y valorar lo inesperado.
En cuanto al ´´síndrome salir de eso´´ convierte al investigador en mediocre, lo vuelve cumplidor de requisitos, no solo en la generación de conocimientos, sino también en la cotidianidad.
Para la construcción o generación del conocimiento debemos tomar en camino interesante y retador, siempre y cuando estemos apasionados por el fenómeno de estudio. Se deben tener presente que la generación o producción de ese conocimiento implica un proceso de maduración donde vamos a vivir momentos de alegrías, incertidumbres, conflictos, anhelos, esperanza y satisfacción.
En cuantos a los tutores deben estar en sintonía con los investigadores sin obligarlos a orientar sus estudios en base a esquemas metales, por el contrario debe promover la creatividad respetando la corriente o concepción del investigador; en caso tal en el que el tutor desconozca la corriente debería inhibirse o explorar dicha corriente para poder comprender y ofrecer las orientaciones pertinentes.
En relación al tutor investigar deben prevalecer una actitud de aceptación respeto mutuo, la empátia, la horizontalidad, y el deseo de cooperación, estás actitudes serán beneficiosas tanto para la investigación como para la ciencia.
Ciencia Con Conciencia
Los investigadores debemos estudiar la realidad oledse múltiples perspectivas, conscientes que estemos enmarcados dentro de una cultura que nos rige desde el punto de vista académico y por el mundo de la vida donde hemos crecido social e intelectualmente. Por lo tanto debemos ser conscientes de que la realidad no se puede reducir a una idea, no se puede seguir creyendo que lo tangible, lo mensurable, la lógica formal como procedimiento nos lleva a la aprehensión real, sino que, hay que estar consciente de que en el estudio de la realidad esta presente lo extraño, lo misterioso, lo irreductible, elementos que pueden ser claves para nuestra búsqueda.
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