miércoles, 28 de marzo de 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
VALLE DE LA PASCUA-ESTADO GUÀRICO






POSICIÓN CRÍTICA
Aporte Epistemológico para la Aplicación Pedagógica de Internet en la Formación Cognitiva.





FACILITADOR:
Dra. Carmen Díaz
PARTICIPANTES:
Bravo Edelin
Loreto Trina
Ponte Maryury
Quintana Carmen
Requena Maritza
Rubín Vilma
Sánchez Aida
Silvera María
Sección “B”
Marzo de 2012.
Posición Crítica sobre el Aporte Epistemológico para la Aplicación Pedagógica de Internet en la Formación Cognitiva.

Internet en la educación, es una herramienta de alto valor que “dándole el uso adecuado” facilita y agiliza gran cantidad de actividades formativas que el estudiante realiza. Gran parte de los servicios de conexión proporcionan recursos como: enciclopedias, noticieros, bibliotecas y otros materiales educativos. Sus ventajas son obvias, facilita la obtención de la información, la interacción y la retroalimentación entre el alumno y el profesor, despierta la creatividad, auto-disciplina, investigación e independencia, es un apoyo en cuestiones de demostraciones, ejemplos, etc., a través de videos disponibles en la web; entre otras muchas ventajas.

Debido a que la gran red de redes, proporciona libre acceso a publicaciones de trabajos, ensayos, monografías, entre otras actividades cognitivas de  diversas áreas y bajo diversos enfoques. Lo cual suena provechoso; sin embargo existe muy poco control en las publicaciones, lo que hace que en ocasiones existan contenidos errados o de baja calidad en la red. Aunado a esto si el estudiante no tiene orientación familiar y pedagógica en el uso de internet para desarrollar sus actividades educativas muy raramente, hará uso adecuado de la tecnología.

Todos los argumentos anteriores motivan a la autora a desarrollar un aporte epistémico dirigido a representantes, docentes, alumnos y a comunidad en general con fines de destacar las bondades de internet, pero también para llamar a la reflexión y estudiar el por qué  empleando esta tecnología se están limitando las producciones escritas, por que los conocimientos son deficientes, por que se coarta la capacidad crítica y creativa de los usuarios, entre otros fenómenos ocurridos en la evolución  cognitiva bajo el uso de la red de redes.

De lo dicho se desprende la inquietud de generar un aporte epistemológico para  la aplicación pedagógica de internet en la formación cognitiva del  discente. Para lo cual se busca:
      Describir la situación problemática referente a los inconvenientes del uso de internet en la formación cognitiva del discente.
      Analizar las teorías desde la perspectiva socio-educativa que sustentarán la investigación.
      Derivar fundamentos epistemológicos para la aplicación pedagógica de Internet en la formación cognitiva.

Con todo lo anterior, se quiere construir una teoría de conocimiento que sirva de metodología para emplear eficientemente la internet en la labor formativa; buscando concientizar o reflexionar acerca del uso del internet, logrando despertar el discernimiento en el uso de internet, para el aprovechamiento de lo positivo que ofrece y el rechazo de lo negativo.

Para ello, se abordará la investigación empleando el paradigma cualitativo; el cual es una metodología de investigación usada principalmente en las ciencias sociales, basadas en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social, con el propósito de explorar las relaciones  sociales y describir la realidad, tal y como la experimentan los correspondientes.  

Tal como se expresa en el párrafo anterior, se empleará dicha metodología para  realizar un análisis de las conductas de los docentes, educandos y representantes para conocer intereses e ideologías con respecto al uso de internet, para investigar el por qué se da el uso inadecuado de internet. Todo lo anterior, como ya se mencionó, tiene como finalidad proponer una teoría de conocimiento que sirva de metodología para emplear efectiva y eficientemente la internet en la labor formativa, donde el docente en conjunto con los padres y representantes orienten y conduzcan al estudiante en el uso de dicha tecnología, para así posteriormente explotar lo bueno de la tecnología y desarrollar en el discente destrezas digitales, explotar sus habilidades, hacer evolucionar su profundidad cognitiva, enseñarlo a autogestionar su aprendizaje, mejorar su desempeño escolar y por ende mejorar sus resultados en la evaluación de conocimientos.

De igual forma, se pretende concientizar al alumno a darle uso racional a la red de redes y hacerle ver el pro y el contra de dicho uso en su aprendizaje, que puede mejorarlo, pero que también puede afectarlo y que hasta su comportamiento y personalidad son susceptibles de ser alteradas. Desde este ámbito, se les debe advertir que ciertos videojuegos, chats, redes sociales,..entre otras actividades de ocio, disponibles en la web provocan adicciones, aislamiento o problemas de sociabilidad, cansancio visual cuando se tiene exceso de tiempo frente al computador, a veces perdida de tiempo, ocasionada por un desbordamiento de información que se debe revisar y seleccionar, entre otras cosas que es importante tenerlas en cuenta y estar atento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario