ARTICULO CIENTÍFICO
Palabras claves: MORAL/HISTORIA (MORAL / HISTORY )
Título: La Formación de Valores Morales a Través del Estudio de la Localidad.
Autora: Lic. Maryuri Ponte
Educar es sembrar valores,
Es desarrollar, una actitud ante la
vida.
Educar es sembrar sentimientos.”
Fidel Castro
Resumen
La investigación que se propone facilita un sistema de actividades
encaminadas al desarrollo de los valores morales en los estudiantes del
subsistema secundario, mediante el estudio de la historia de la localidad. Esto
se evidencia, ya que la mayoría de los estudiantes desconocían que eran los
valores morales. Con la puesta en práctica del sistema actividades se constató
los logros alcanzados por los estudiantes lo que permitió evaluar la
viabilidad de la propuesta diseñada. Se considera que la aplicación de métodos
teóricos y empíricos consecuente de esta metodología facilita la labor
docente educativa ayudando a consolidar sólidos conocimientos y valores morales
en nuestros estudiantes para formar el hombre nuevo de manera integral.
Introducción
La formación de
valores es un proceso de acciones valorativas, donde los estudiantes y
educadores tienen que estar vinculados para la realización del valor y el
conocimiento que es objeto de aprendizaje, cualidad que le refiere su valor
social.
Para muchas
personas es inexplicable como una pequeña isla hostigada y bloqueada ha
alcanzado un desarrollo en valores para su pueblo, lo que ha permitido defender
las conquistas que durante años ha defendido.
Desde el inicio de
la década del noventa se declaró la enseñanza de la Historia como una
prioridad y una dirección principal del trabajo metodológico.
A la escuela le
corresponde desempeñar un papel determinante en la formación de valores, para
ello es necesario efectuar transformaciones en el trabajo educativo, por lo que
resulta fundamental que este se oriente en forma tal que permita potenciar en
cada estudiante aquellos aspectos que le permiten conocer de manera más
significativa el momento histórico que se vive.
En la institución
educacional el maestro es el máximo responsable de la educación de sus
estudiantes y la clase ofrece múltiples alternativas y posibilidades para
lograrlo. Esto evidencia que la escuela debe poseer un local donde cada alumno
pueda encontrar la posibilidad de tener un instrumento para mejorar la calidad
de la enseñanza para la formación moral del estudiante. Los valores morales son
pensados, reflexionados y no impuestos para formar hábitos.
Desarrollo
Con este trabajo se
persigue la formación integral del estudiante, que conozca y practique los
valores morales, tales como: Amor a la Patria, lealtad, internacionalismo, solidaridad,
entre otros y sirvan de ejemplo a otros dentro y fuera del país.
La época actual
reclama que todo el sistema de influencias educativas, en la que ocupa un lugar
fundamental la escuela, la familia y la comunidad, trabaje de forma integral de
no transmitir mecánicamente a niños, adolescentes y jóvenes las tradiciones políticas,
culturales, laborales de no proporcionar formas y métodos de vida ya
preparados.
Demócrito (460-370)
Ane fue un clásico representante de las concepciones naturalista:
“Los valores son el
resultado de las leyes naturales, estas estaban íntimamente relacionadas con lo
útil, lo bello, lo justo, lo moral, lo valioso que ocasionaba deleite y lo
antinatural era el mal, y lo perjudicial, para estos filósofos el valor
coincide con la naturaleza y es alcanzable a través del conocimiento de esta
última” (1). Esto evidencia que los valores son el resultado del quehacer de la
vida diaria, tanto en sus actividades felices y positivas como también en las negativas,
lográndose a través de las vivencias dentro de la sociedad.
El sistema de
valores está directamente relacionado con la realidad social. En la medida en
que la última cambia, también cambian los valores, en particular la expresión
de éstos en jerarquía. Esto hace que se establezcan nuevos valores, que
reflejan la realidad cotidiana en la que se inserta el individuo. Hoy la
escuela constituye una institución de nuevo tipo que materializa las
aspiraciones de la sociedad actual.
La Educación
Secundaria Básica, tiene como fin la formación integral del adolescente
cubano, sobre la base de una cultura general que permite estar plenamente
identificado con su nacionalidad y patriotismo. El conocer y enfrentar su
pasado le permitirá enfrentar su presente y su preparación futura para adoptar
de manera consciente la opción por el socialismo que garantice la defensa por
las conquistas sociales y continuidad en
sus formas de sentir de pensar de actuar donde los profesores deben ser ejemplo
en su actuación , la organización escolar debe propiciar un ambiente educativo
,donde prime la disciplina , el orden, la belleza, la organización y
tranquilidad así también la clase debe tener enfoque ideológico político
adecuado.
El amor al trabajo
como valor moral para un Profesor General Integral debe observarse como única
fuente verdadera de obtener las riquezas en la profesión, es lo único capaz de
crear los recursos que se requieren para satisfacer las necesidades de los
seres humanos, es una vía para el desarrollo de la personalidad, pues en
él se realiza la actividad, la comunicación, la pertenencia a los grupos
estudiantiles y laborales donde se incrementan y se perfeccionan las
capacidades humanas, en si una necesidad reconocida universalmente que
satisface las necesidades individuales, une e iguala a las personas como
criterio de valoración social del hombre.
Ser laborioso es
ser trabajador, constante, aplicado, esmerado, eficiente y disciplinado; es
demostrar una actitud positiva ante cualquiera actividad, tener interés,
disposición y satisfacción. También es tener hábito de asistencia, puntualidad
y rechazar la vagancia, el acomodamiento, la apropiación de los frutos ajenos,
el afán de lucro y la explotación del hombre por el hombre. En síntesis el
profesor debe conocer peculiaridades y particularidades de cada uno de sus
estudiantes. Trazar estrategias individuales y colectivas que permita el
desarrollo superior, todo detalle de evaluación y marcha del aprendizaje,
llevando al unísono su formación de valores morales.
La Educación
Secundaria tiene la responsabilidad educar e instruir a sus estudiantes. Esto
trae consigo que la formación de valores multiplique su importancia en la
sociedad, por lo que se hace necesario emplear y aprovechar todas las
oportunidades que nos brinda el contexto social para lograrlo.
Se asume que el
estudio de la localidad ofrece un caudal muy rico de conocimientos del mundo
histórico que es importante la formación de esta disciplina, pero el docente
debe aprovechar todas las ocasiones para relacionarlas con los hechos
históricos lejanos, con los próximos, así facilita la comprensión de aquellos,
y se recordarán de estos.
Es necesario
el conocimiento de nuestra Historia por la población por considerarse el
vehículo idóneo encaminado al conocimiento de la vida de nuestros antepasados,
la razón de sus luchas y proceso histórico y sus características más
sobresalientes, así como hechos y figuras relevantes. Las raíces de nuestras
tradiciones. Es por ello que contribuye a la formación de valores en los
pueblos como el patriotismo, el antiimperialismo, el rechazo hacia
cualquier forma de explotación, la abnegación, el espíritu de sacrificio y el
amor al trabajo creador
Conclusiones
A través de una
clase bien concebida y planificada atendiendo a las necesidades de los
estudiantes, no solo se forman conocimientos habilidades y capacidades, sino
que se desarrolla el amor a la Patria, el respeto hacia los demás y se logra
sensibilizarlos para formar valores morales que se aspiran a través del estudio
de la historia de la localidad.
Se considera que la
aplicación consecuente de esta metodología facilita la labor docente
educativa ayudando a consolidar sólidos conocimientos y valores morales en
nuestros estudiantes para formar el
hombre nuevo de manera integral.
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