martes, 1 de mayo de 2012



ARTICULO CIENTÍFICO 
Palabras claves: MORAL/HISTORIA (MORAL / HISTORY )
Título: La Formación de Valores Morales a Través del Estudio de la Localidad.
Autora: Lic. Maryuri Ponte
Educar es sembrar valores,
Es desarrollar, una actitud ante la vida.
Educar es sembrar sentimientos.”
Fidel Castro


                                                 Resumen
 La investigación que se propone facilita un sistema de actividades encaminadas al desarrollo de los valores morales en los estudiantes del subsistema secundario, mediante el estudio de la historia de la localidad. Esto se evidencia, ya que la mayoría de los estudiantes desconocían que eran los valores morales. Con la puesta en práctica del sistema actividades se constató los  logros alcanzados por los estudiantes lo que permitió evaluar la viabilidad de la propuesta diseñada. Se considera que la aplicación de métodos teóricos y empíricos  consecuente de esta metodología facilita la labor docente educativa ayudando a consolidar sólidos conocimientos y valores morales en nuestros estudiantes para formar el hombre nuevo de manera integral.

                                        Introducción
    La formación de valores es un proceso de acciones valorativas, donde los estudiantes y educadores tienen que estar vinculados para la realización del valor y el conocimiento que es objeto de aprendizaje, cualidad que le refiere su valor social.

  Para muchas personas es inexplicable como una pequeña isla hostigada y bloqueada ha alcanzado un desarrollo en valores para su pueblo, lo que ha permitido defender las conquistas que durante años ha defendido.
Desde el inicio de la década del  noventa se declaró la enseñanza de la Historia como una prioridad y una dirección principal del trabajo metodológico.
A la escuela le corresponde desempeñar un papel determinante en la formación de valores, para ello es necesario efectuar transformaciones en el trabajo educativo, por lo que resulta fundamental que este se oriente en forma tal que permita potenciar en cada estudiante aquellos aspectos que le permiten conocer de manera más significativa el momento histórico que se vive.
     En la institución educacional el maestro es el máximo responsable de la educación de sus estudiantes y la clase ofrece múltiples alternativas y posibilidades para lograrlo. Esto evidencia que la escuela debe poseer un local donde cada alumno pueda encontrar la posibilidad de tener un instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza para la formación moral del estudiante. Los valores morales son pensados, reflexionados y no impuestos para formar hábitos.


                                            Desarrollo

    Con este trabajo se persigue la formación integral del estudiante, que conozca y practique los valores morales, tales como: Amor a la Patria, lealtad, internacionalismo, solidaridad, entre otros y sirvan de ejemplo a otros dentro y fuera del país.
    La época actual reclama que todo el sistema de influencias educativas, en la que ocupa un lugar fundamental la escuela, la familia y la comunidad, trabaje de forma integral de no transmitir mecánicamente a niños, adolescentes y jóvenes las tradiciones políticas, culturales, laborales de no proporcionar formas y métodos de vida ya preparados.
    Demócrito (460-370) Ane fue un clásico representante de las concepciones naturalista:
  “Los valores son el resultado de las leyes naturales, estas estaban íntimamente relacionadas con lo útil, lo bello, lo justo, lo moral, lo valioso que ocasionaba deleite y lo antinatural era el mal, y lo perjudicial, para estos filósofos el valor coincide con la naturaleza y es alcanzable a través del conocimiento de esta última” (1). Esto evidencia que los valores son el resultado del quehacer de la vida diaria, tanto en sus actividades felices y positivas como también en las negativas, lográndose a través de las vivencias dentro de la sociedad.
    El sistema de valores está directamente relacionado con la realidad social. En la medida en que la última cambia, también cambian los valores, en particular la expresión de éstos en jerarquía. Esto hace que se establezcan nuevos valores, que reflejan la realidad cotidiana en la que se inserta el individuo. Hoy la escuela constituye una institución de nuevo tipo que materializa las aspiraciones de la sociedad actual.
   La Educación  Secundaria Básica, tiene como fin la formación integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general que permite estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo. El conocer y enfrentar su pasado le permitirá enfrentar su presente y su preparación futura para adoptar de manera consciente la opción por el socialismo que garantice la defensa por las conquistas sociales y continuidad  en sus formas de sentir de pensar de actuar donde los profesores deben ser ejemplo en su actuación , la organización escolar debe propiciar un ambiente educativo ,donde prime la disciplina , el orden,  la belleza, la organización y tranquilidad así también la clase debe tener enfoque ideológico político adecuado.
   El amor al trabajo como valor moral para un Profesor General Integral debe observarse como única fuente verdadera de obtener las riquezas en la profesión, es lo único capaz de crear los recursos que se requieren para satisfacer las necesidades de los seres humanos, es una vía para el desarrollo de la personalidad, pues  en él se realiza la actividad, la comunicación, la pertenencia a los grupos estudiantiles y laborales donde se incrementan y se perfeccionan las capacidades humanas, en si una necesidad reconocida universalmente que satisface las necesidades individuales, une e iguala a las personas como criterio de valoración social del hombre.
   Ser laborioso es ser trabajador, constante, aplicado, esmerado, eficiente y disciplinado; es demostrar una actitud positiva ante cualquiera actividad, tener interés, disposición y satisfacción. También es tener hábito de asistencia, puntualidad y rechazar la vagancia, el acomodamiento, la apropiación de los frutos ajenos, el afán de lucro y la explotación del hombre por el hombre. En síntesis el profesor debe conocer peculiaridades y particularidades de cada uno de sus estudiantes. Trazar estrategias individuales y colectivas que permita el desarrollo superior, todo detalle de evaluación y marcha del aprendizaje, llevando al unísono su formación de valores morales.
   La Educación Secundaria tiene la responsabilidad educar e instruir a sus estudiantes. Esto trae consigo que la formación de valores multiplique su importancia en la sociedad, por lo que se hace necesario emplear y aprovechar todas las oportunidades que nos brinda el contexto social para lograrlo.
     Se asume que el estudio de la localidad ofrece un caudal muy rico de conocimientos del mundo histórico que es importante la formación de esta disciplina, pero el docente debe aprovechar todas las ocasiones para relacionarlas con los hechos históricos lejanos, con los próximos, así facilita la comprensión de aquellos, y se recordarán de estos.
     Es  necesario el conocimiento de nuestra Historia por la población por considerarse el vehículo idóneo encaminado al conocimiento de la vida de nuestros antepasados, la razón de sus luchas y proceso histórico y sus características más sobresalientes, así como hechos y figuras relevantes. Las raíces de nuestras tradiciones. Es por ello que contribuye a la formación de valores en los pueblos como el  patriotismo, el antiimperialismo,  el rechazo hacia cualquier forma de explotación, la abnegación, el espíritu de sacrificio y el amor al trabajo creador



                                           Conclusiones

     A través de una clase bien concebida y planificada atendiendo a las necesidades de los estudiantes, no solo se forman conocimientos habilidades y capacidades, sino que se desarrolla el amor a la Patria, el respeto hacia los demás y se logra sensibilizarlos para formar valores morales que se aspiran a través del estudio de la historia de la localidad.

   Se considera que la aplicación  consecuente de esta metodología facilita la labor docente educativa ayudando a consolidar sólidos conocimientos y valores morales en nuestros estudiantes  para formar el hombre nuevo de manera integral.


         

                REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


·         Acerca del materialismo dialéctico de Marx, Engels y Lenin. Disponible en: http://www.infogchu.com.ar/
·         Alan García Reconoce Hijo.
Disponible en: http://www.noseas.com/2006/10/24/alan-garcia-perez-reconoce-a-su-otro-hijo-federico-garcia-cheesman-videos
·         Albiñana, S. A., Costa, F.P.& Soler A.F. (2006). Las habilidades Sociales. Editorial. Generalitat Valenciana. Editor. Conselleria de Sanitat. Valencia España. (Pp.43)
·         Álvarez J. (2006). Los valores afectivos en la formación inicial del profesorado. Estudio inicial. Departamento de Pedagogía . Universidad de Granada. Facultad de. Ciencias de la Educación  Revista: Cuestiones Pedagógicas, 18, (Pp 121-141). Campus de Cartuja S/N.18071 Granada. E-mail: alvarez@ugr.es
·         Álvarez, J. (2007). "Test de axiología. Un instrumento para detectar valores", Revista portuguesa de Pedagogía, 41-1, Pp 157-179.
·         Aramburú, C. E., Bustinza, N. M. (julio 2006). Contribuciones Para Una Visión Del Desarrollo De Cajamarca. Cajamarca. Editor: Francisco Guerra García. Volumen 1. Cajamarca: El proceso demográfico. Primera edición : Asociación Los Andes de Cajamarca. Jr. Jequetepeque 776 Urb. El Ingenio. Cajamarca-Perú.
·         Asociación americana de retraso mental. (1992). Habilidades Sociales Disponible:
http://www.down21.org/act_social/relaciones/1_h_sociales/definic_cla sific.htm
·         Ávila B. H. L. Introducción a la metodología  de la investigación . Disponible en : Biblióteca virtual Eumed. Net
http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm
·         Ayala, R. S. (2000). Valores en la enseñanza y formación en valores. Tesis de maestría de carácter socio-crítico. Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara. México. Revista de Educación y Valores No. 4 (Índice). Disponible en: educar.jalisco.gob.mx/04/4indice.html

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