CUADRO RESUMEN COMPARATIVO DE LA EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XX, Y LA EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XXI.
EPISTEMOLOGÍA DEL SIGLO XX
|
EPISTEMOLOGÍA
DEL SIGLO XXI
|
|
VARIABLES
|
||
Relación Sujeto-Objeto
|
El sujeto se sirve del objeto de estudio, simplemente responde los
datos que obtiene de la investigación, por lo que se dice que es más objetivo
el estudio; manteniéndose al margen sin mezclar sentimientos.
En el estudio emplea el método cuantitativo o positivista
|
El sujeto y el objeto se mantienen interrelacionados de manera muy
estrecha, donde existe la posibilidad de que se expresen, ideas,
conocimientos y saberes; por lo que se dice que es subjetivo el estudio.
Emplea métodos cualitativos o emergente
|
Contextualización
|
El problema de investigación es estudiado particularmente, avanzando
de las partes al todo.
|
El problema es estudiado holísticamente, es decir, se estudia el todo
para entender sus partes.
|
Descripción
|
El investigador busca de los hechos o causas de los fenómenos
sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los
individuos.
No se fundamenta en la realidad, se orienta a la comprobación,
confirmatorio, reduccionista, hace inferencias, es hipotético deductivo.
|
Rechaza el modelo especular (positivista) que considera el sujeto como
un espejo esencialmente pasivo. Mientras que el modelo dialectico considera
que el conocimiento es el resultado entre el sujeto, sus valores, intereses,
creencias y el objeto de estudio.
El investigador posee un inclinado interés en comprender la conducta
humana, desde el propio marco de referencia de quien actúa.
Se fundamenta en la realidad, se orienta a los descubrimientos, es
exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo.
|
Teorización
|
Eran rígidas y sus leyes se rigen por la relación causa y
efecto.
|
Se estudian todas, siempre y cuando se adapten al contexto de la
investigación.
|
Observación
|
Se lleva a cabo estableciendo un control riguroso de toda la
descripción del fenómeno
|
Se realiza de forma natural y sin control para estudiar grupos
sociales o escenas culturales.
|
Participación
|
El sujeto se mantiene en un continuo control y medición
|
El sujeto no realiza controles ni mediciones
|
Ejercicio: El
objeto se trata de una caja blanca completamente cerrada y con algo en su interior.
Se sugiere crear una teoría para el objeto en estudio.
Respuesta: La
teoría construida es llamada “Acción Educativa”, la misma contiene cambios de
paradigma en la construcción del nuevo ciudadano y ciudadana. Esta va permitir
una interrelación del aprendizaje de la teoría con la práctica, para formar y
transformar el conocimiento de docentes y de estudiantes. Este estudio, también
tiene la connotación de proponer la transformación de la realidad, pues se
produce en un proceso de colaboración, dialogo, sustentación, participación y
exploración.
Esto quiere decir, que a través de lo que se ve como una
simple cajita se puede transformar la realidad y construir un aprendizaje
significativo.
____________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario